Ashwagandha, planta adaptógena.
Las plantas adaptógenas son aquellas que actúan regulando las funciones fisiológicas y equilibrando nuestro organismo, de manera que ante las circunstancias de “alarma”, son capaces de ayudarnos para adaptarnos a esta nueva situación, es decir, consiguen que podamos resistir situaciones de estrés.
Algunas de las plantas adaptógenas más comunes son la cúrcuma, el saúco, el romero, la manzanilla, el escaramujo, el espino blanco, el ginseng siberiano, la ortiga, la centella asiática, el jengibre…
Los mejores adaptógenos para el estrés y la ansiedad son:
- la ashwagandha (Withania somnifera)
- la albahaca sagrada o tulsí (Ocimum sanctum o Ocimum tenuiflorum)
- el amla (Emblica officinalis)
- el astrágalo (Astragalus membranaceus)
- el cordyceps (Ophiocordyceps sinensis)
- el dan shen (Codonopsis pilosula)
Vamos a hablar de la primera de ellas:
Ashwagandha
La Ashwagandha está conocida por varios otros nombres, incluido el ginseng indio y la cereza de invierno. Su traducción en sánscrito es «olor a caballo», que se refiere tanto a su olor característico como a su capacidad para aumentar la fuerza.
Es una hierba medicinal muy antigua con múltiples beneficios para la salud. Es considerada como suplementos alimenticios muy recomendable tanto a nivel psiquiátrico como a nivel de salud física.
Se encuentra entre los más consumidos en todo el mundo: el ginseng, la maca, el hongo reishi, la equinácea, la rhodiola rosea, la bacopa, el maitake y la moringa.
Características
Muchos de sus beneficios para la salud se atribuyen a su alta concentración de withanolides, que han demostrado combatir la inflamación y el crecimiento tumoral.
Propiedades
Puede aumentar los niveles de energía y aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre.
Muchos estudios confirman que puede reducir la ansiedad y el estrés (reduciendo el cortisol).
Puede reducir o aliviar los síntomas de depresión e incluso puede aumentar la función cerebral y mejora la concentración…
También se ha demostrado en varios estudios que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre (aumentando la secreción de insulina), y puede aumentar la fertilidad (aumentando las testosterona en los hombres)
Puede ayudar a disminuir inflamaciones generales del cuerpo dado que aumenta la actividad de las células asesinas naturales. Estas celulas son células inmunes que combaten las infecciones y ayudan el cuerpo a mantenerse saludable.
Mejora la salud cardiovascular reduciendo el riesgo de altos niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. O sea que promueve el control lipídico en sangre. La investigación ha demostrado que promueve la actividad antioxidante que protege las células nerviosas de los radicales libres dañinos.
Posee propiedades anticancerígenas porque ayuda a inducir la apoptosis, que es la muerte programada de las células cancerosas. También impide el crecimiento de nuevas células cancerosas de varias maneras.
En efecto, se cree que está planta promueve la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) dentro de las células cancerosas, interrumpiendo su función y puede hacer que las células cancerosas se vuelvan menos resistentes a la apoptosis. Así que se ha reportado que posiblemente puede ayudar a tratar varios tipos de cáncer, incluidos los de mama, pulmón, colon, cerebro y ovario.
Contraindicaciones
La Ashwagandha suele ser un suplemento seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, ciertas personas no deben tomarlo.
Esto incluye las mujeres embarazadas y lactantes, personas con afecciones como artritis reumatoide, lupus, tiroiditis de Hashimoto y diabetes tipo 1, así que aquellos que toman medicamentos para la enfermedad de la tiroides
También puede disminuir el azúcar en la sangre y los niveles de presión arterial, por lo que puede ser necesario ajustar las dosis de medicamentos si lo toma.
Posología
El extracto de raíz estandarizado se toma comúnmente en cápsulas de 450-500 mg una o dos veces al día..
¿Cuánto tiempo tarda Ashwagandha en hacer efecto?
Cuando se utiliza junto con un estilo de vida saludable, ashwagandha puede comenzar a tener un impacto beneficioso en el cuerpo en dos semanas.
Conclusión
Aunque la ashwagandha es muy segura para la gran mayoría de las personas, ciertas personas no deben usarla a menos que lo autorice su médico. El extracto de raíz estandarizado se toma comúnmente en cápsulas de 450-500 mg una o dos veces al día.
Para redactar este artículo nos hemos basado en las siguientes fuentes:
https://vidabirdman.com/blogs/recetas-saludables-veganas/ashwagandha-propiedades
https://www.nutrimarket.com/blog/colaboraciones/la-ashwagandha/
https://vitanatur.es/blog/sistema-nervioso/beneficios-ashwagandha/
https://www.cienporciennatural.com/videos/conoces-la-ashwagandha