Comida procesada
COMIDA PROCESADA
Ambre Augier
Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y esta energía la proporcionan los alimentos que consumimos.
Actualmente, nuestras dietas han cambiado, debido a la agricultura masiva y a la industrialización, y han dado un lugar de honor a los alimentos procesados. Hemos pasado de una dieta basada en productos sin procesar (frutas, verduras, cereales, productos frescos de origen animal), al consumo de productos ultraprocesados, como patatas fritas o refrescos. Sin embargo, también platos elaborados como filetes de verduras cocidos o ciertos alimentos sin gluten… Estos alimentos ultraprocesados tienen un alto contenido en grasas saturadas, azúcares añadidos y sal, y promueven la aparición de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Ahora mismo, representan un tercio de nuestra dieta.
Un equipo de investigadores brasileños ha desarrollado una clasificación de nuestros alimentos denominada «clasificación NOVA«. Los clasifica en diversas categorías según su grado de transformación.
- Alimentos mínimamente procesados:
Son los alimentos que no se les ha añadido ningún químico, únicamente los lavan, clasifican, trituran, secan, fermentan, pasteurizan, enfrían y/o congelan . Un claro ejemplo es el arroz que compramos; el maíz; los frutos secos; los granos de frijoles o lentejas no cocinados, plantas aromáticas, especias frescas o secas; leche pasteurizada, huevos frescos, los champiñones, la lechuga en bolsa, etc…
Su objetivo es facilitar su utilización. Estos productos son buenos para el cuerpo y no suponen ningún peligro para la salud.
- Alimentos con ingredientes añadidos:
Son alimentos que pasan por diferentes procesos para obtener otro tipo de acabado, eso incluye técnicas como el prensado, refinado y/o secado. Lo ejemplos más característicos son los aceites vegetales, la grasa de coco y la grasa animal (incluida la mantequilla, grasa de ganso, tocino), el azúcar, el jarabe de arce, la miel y la sal.
Su objetivo es hacer productos duraderos que se puedan utilizar en las cocinas.
- Alimentos muy procesados:
Son los alimentos de los grupos anteriores, combinados de una manera para que el consumo sea fácil y adictivo.. Por ejemplo, el salmón ahumado, el jamón cocido, las galletas, algunos dulces, las latas de atún, etc.
- Alimentos Ultraprocesados
Son comestibles que pasan por un proceso largo de producción con varias técnicas de procesamiento. Dichos alimentos son económicos, fáciles de consumir y con una vida útil más larga.
Claros ejemplos son: Bollería, mermelada, helados, refrescos, salchichas, nuggets de pollo, comidas congeladas o listas para comer, patatas fritas, sopas en bolsas, fideos instantáneos, pizzas congeladas.
Alguno de los ingredientes que usan los alimentos altamente procesados son: el glutamato monosódico, que se usa para dar más sabor; el bromato de potasio, se usa para que las masas sean más esponjosas; el jarabe de maíz de alta fructosa, para endulzar; la acrilamida y el nitrito de sodio, para conservar.
En resumen, hay alimentos que aunque estén procesados, no son dañinos para la salud, simplemente se han elaborado para facilitar la vida al comprador, como la harina, los legumbres en pote, los frutos secos, la leche, etc.. Así que lo importante es hacer un buen uso y ser conscientes de la comida que nos rodea, para poder hacer un uso equilibrado de ello, porque nada es blanco o negro.
BIBLIOGRAFÍA
Pacheco, Daniel (SF). Alimentos procesados: tipos y lista de 30 ejemplos. Lifeder.com .https://www.lifeder.com/alimentos-procesados/
Pujol Busquets, Georgia y Bach, Anna. ¿Qué son los alimentos procesados?. Col.legi de farmàceutics de barcelona. https://www.farmaceuticonline.com/es/que-son-los-alimentos-procesados/
Anónimo. Les aliments transformés : comment les reconnaître ? LT Labo. https://ltlabo.fr/les-aliments-transform%C3%A9s-comment-les-classer.html