Chi Barcelona

Chikung / qigong de los 5 Animales

Chikung/Qigong de Los 5 animales

 Un aspecto sorprendente a la vez que lógico  de la sociedad oriental es que los chinos pagaban una cuota al médico siempre y cuando se mantuvieron en un estado saludable. En el momento que caían enfermos dejaban de pagarle, dado que ya no podían trabajar…  

Cuando la energía de un órgano sufre una disfunción, surgen problemas de salud física, emocional y mental.  Las emociones negativas son producto de estos desequilibrios funcionales.. 

El doctor Hua, fue un médico Taoísta que vivió durante el siglo 2.

Se inspiró en los principales cualidades motrices y el comportamiento de 5 animales para crear una serie de ejercicios que a través de la imitación de esos animales, correspondiese y actuase sobre cada uno  de los 5 organos, y por lo tanto, sobre cada esfera funcional física, emocional y mental (esos ejercicios son un clásico en la medicina preventiva China). 

Para equilibrar la energía debemos practicar todos los ejercicios. (2 por cada órgano o animal) 

El Tigre y los Riñones

La cualidad motriz más relevante del tigre es la fuerza tendones y muscular. Cuando identifica su presa la mira con mucha concentración y camina sigilosamente hacia ella.

El ejercicio físico del tigre activa el riñón, cuyo movimiento de energía es unificado y con tendencia al descenso. Este órgano se identifica con el Agua y relaciinado con el color azul. El agua está caracterizada por un comportamiento energético mínimo pero que encierra el máximo potencial.

Los riñones almacenan la esencia y controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo. Producen médula y sangre, controlan  el tejido óseo y también se relacionan con las glándulas suprarrenales. Los riñones emergen en los oidos (forma similar..). Su viscera asociada es la vejiga, que almaneca la orina y controla la excreción.

El miedo paraliza y bloquea la energía renal.Si este es repentino provoca tal desajuste que hace evacuar inmediatamente. El miedo  es un código biológico para la supervivencia ante un amenaza o un peligro, Activa el mecanismo de la autodefensa bien con una acción de huida o de ataque (el miedo vela por nuestra seguridad)

La energía renal equilibrada desarrolla con su compartimiento unificador una gran confianza en las propias capacidades y favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad como es el caso de personajes muy activos que empujan siempre los asuntos hacia delante.

Cuando se origina un trastorno, la energía de los riñones baja y la persona siente pesadez en los miembros inferiores, a la vez que es presa del miedo y del pánico. Cuando la energía renal es débil aparece la timidez y la persona se asusta de todos y de todo. Los riñones son también la casa de la intención y así como de la libido.. ⚡ 

Práctica diaria

Sosteniendo el cielo con las garras mantenemos la tensión en la zona lumbar y luego, al espirar el aire soltando poco a poco las manos llegan otra vez a la altura de los riñones.   

En el movimiento del tigre salta, flexionamos la espalda hacia atrás y luego hacia delante en un movimiento que beneficia y promueve la zona lumbar para acabar dando un saltito.  

El Ciervo y el Hígado 

El Ciervo representa el elemento Madera, esta relacionado con la Vesícula biliar, el Pequeño Yang, la primavera, lo verde. Está asociado con el Hígado que tiene como función de almacenar la sangre.

És en la vesícula biliar donde se alberga el Coraje, la Claridad y la Decisión. El espíritu de iniciativa, emprendedor y explorador. Como el hígado está relacionado con la visión, favorece la memoria visual, la fantasía y la imaginación.

El equilibrio de esta energía hepática remarca las cualidades de amabilidad y bondad. Su desequilibrio provoca ira y agresividad, (con afán de venganza, resentimiento y culpabilidad) enfados e irritabilidad, incluso dolores de cabeza y actitudes ante la vida irónica, sarcástica y cínica. 

Práctica diara. 

El Ciervo siempre atento mira hacia el horizonte para poder percatarse del peligro con antelación y poder huir con agilidad y elegancia.. Al mostrar los cuernos girando el torso, la mirada cobra mucha importancia.    

El Oso y el Bazo 

El Oso representa el elemento Tierra, el verano,  el color amarillo de las tierras del centro de China.  Se relaciona con el Bazo que digiere, transforma y distribuye los alimentos y los líquidos. También con el el Estómago que los recibe. 

El elemento tierra alimenta las virtudes de la compasión y empatía, valora la serenidad y la estabilidad, es mediador en los conflictos con don para convertir la discordia en armonía y paz. 

El Bazo alberga el espíritu del Yi que es el de la racionalidad y el intelecto.  Cuando el bazo no funciona correctamente aparece la preocupación excesiva y los comportamientos obsesivos. El desequilibrio acrecienta la intolerancia,  y fatiga. Cómo consecuencia, el  individuo se aísla. 

Práctica diara 

La motricidad del oso cuando se yergue sobre sus 2 patas sólo es torpe en apariencia, pues esconde dos cualidades como son la estabilidad y el aplomo. Al imitar al oso cuando camina o agita su cuerpo damos un fuerte y decidido paso firme y seguro en el suelo. Sus movimientos son pausados y lentos. Activamos el bazo y el estómago junto con el hígado cuando imitamos el oso rasquando se el vientre.  

El Mono y el Corazón 

El Mono representa el elemento Fuego, el Gran Yang, el verano que es una estación calurosa. El mono es el animal que más se parece al hombre, y se asocia con el color rojo y el Corazón/intestino delgado. 

El corazón alberga el espíritu del Shen que es la consciencia, el mandato celeste que mueve la sangre.  El sentimiento del corazón es la alegría, que siendo en exceso puede llevar a desarreglos en este organo. 

Encantador y persuasivo, el tipo fuego tiene,  gracias a su magnetismo personal y su don de la expresión, la capacidad de unir un grupo de individuos en un cuerpo.

 La abundancia del espíritu shen proporciona serenidad y capacidad de dar y recibir amor en cambio, su ausencia entrena frialdad y indiferencia.  

Práctica diara 

El mono es hábil, flexible y rápido en todos sus movimientos. Comportamiento energética radiante y expansivo del fuego que tiende a propagarse con rapidez.. Tiene un atitud atenta y alerta. Es un animal astuto y con gran capacidad para los estratagemas. 

Al representar el espíritu del mono cuando levanta las patas estamos oprimiendo el pecho,  donde se encuentran el corazón y el pulmón para seguidamente mirar a un lado y a otro con expresión de mono observador haciendo un guiño con los ojos.  

La Grulla y el Pulmón 

El Pájaro representa el elemento Metal, el pequeño Yin, el otoño  es una estación fresca y seca. El pájaro es frágil pero capaz de dominar la Madera y hacer su nido en los árboles   El elemento Metal está relacionado con el color blanco y el Pulmón y Intestino Grueso. 

El Pulmón regula la energía, la respiración y el tránsito de agua en el cuerpo. El Pulmón se relaciona con la melancolía, y la tristeza de la separación (duelo) por eso está representado por la grulla, considerada como un ave muy longeva. 

El pájaro es minucioso y meticuloso en la construcción del nido así como la persona de arquetipo metal es defensor de la virtud, de los principios y es maestro de la ceremonia, de la disciplina..

Demuestra dignidad y honorabilidad con gran sentimiento del deber y sacrificio. Intuye las situaciones que están por suceder. 

En cambio, el desequilibrio de esta energía, hace que los pulmones se daña. el individuo pierde confianza en la vida, afronta el futuro con pesimismo, y tiende al aislamiento y a la soledad. 

Práctica diara 

La Grulla con sus alas se protege de la lluvia así como la energía del pulmón protege a nuestro organismo del frío de los agentes patógenos. Envidiada por el hombre debido a su capacidad de volar, de moverse hacia cualquier dirección en el cielo con libertad, sus movimientos son armónicos y elegantes 

El movimiento de extender las alas abre el tórax y deja que penetre mejor el aire en los pulmones dejándoles más espacio.    

El objetivo de explicar (según la medicina china)  la relación entre el órgano, sus emociones y el animal, es de intentar ser más conscientes de los posibles desequilibrios. Cada uno tenemos un órgano más débil.. Tiene relación con nuestros sentimientos.. Asíi podemos conseguir a equilibrar los y tener una mejor salud.. 

Explicar el movimiento de los animales según la filosofía budista (a través de la respiración yogatique, es tener el mismo objetivo, o sea practicar posturas abriendo Chakras.. 

Es importante practicar la serie completa de los ejercicios.    

El doctor Hua To vivió de forma equilibrada hasta los 102 años .Dicen que llegó a ganar mucho dinero, pues sus pacientes se encontraron en plena salud física, emocional y nunca dejaron de pagarle..

Las 4 lecciones de los 4 elementos son:

Fluye como el agua

Se generoso como la tierra

Brilla como el fuego

Se libre como el aire 

  Articulo inspirado de la Revista de Artes y Estilos Internos