Chi Barcelona

Automasaje

Automasaje

Serenidad y equilibrio

El automasaje que se describe a continuación es una forma de chikung (Qigong) concebido para ser realizada nada más despertar, antes de levantarse explicado por la doctora Hua.

Ademas de cultivar nuestro espíritu, nuestra energía y nuestra esencia, estos métodos taoistas chinos nos permiten mantener un aspecto joven y saludable.

De esta forma estaremos de manera natural en armonía con todo lo que nos rodea, alcanzaremos un equilibrio personal por los cambios derivados de las actividades sociales y disfrutaremos de buena salud.

Empezamos.

Postura acostada

  1. Concéntrate en el corazón y en el vientre. Apoya la mano derecha sobre el esternón y la izquierda encima, y presiona mientras las haces bajar hacia el vientre. Repítelo 36 veces.
  2. Concéntrate en el calor del vientre y guíalo mentalmente hacia atrás, a la altura de la cintura, y a continuación al bajo vientre.
  3. Coloca las manos sobre el ombligo y describe con ellas 36 círculos en el sentido de las agujas del reloj (de  pequeño a grande). A continuación describe 24 círculos en el sentido contrario (de grande a pequeño)
  4. Frota nueve veces la cara interna y otras nueve la cara externa del antebrazo derecho, de arriba abajo y de abajo arriba. Haz lo mismo con el antebrazo izquierdo.
  5. Frótate las palmas de las manos 9 veces. Frota nueve veces el canto del pulgar de una mano hasta la muñeca, y después haz lo mismo con el canto del meñique. Repite el proceso con la otra mano.
  6. Coloca las manos sobre la cara, con los dedos medios, anular y meñique juntos sobre la nariz, los índices en el ángulo externo de los ojos y los pulgares junto a las orejas. Frótate la cara de abajo arriba y de arriba abajo nueve veces.
  7. Frótate nueve veces las orejas, tanto por la cara exterior como por la cara interior.
  8. Golpea suavemente con los dedos nueve veces la zona detrás de las orejas, en los huesos temporales. Para preparar la percusión, el dedo medio se monta sobre el índice, formando una tijera que se abrirá al golpear.
  9. Haz chocar los dientes 36 veces. Describe nueve círculos con la lengua hacia la izquierda y seis hacia la derecha presionando con ella los dedos desde dentro.
  10. Frota suavemente 100 veces en sentido contrario a las agujas del reloj el centro de la planta de cada pie (punto yongquan) con el centro de la palma de la mano contraria (punto laogong)
  11. Frota cada pierna nueve veces desde el tobillo a la rodilla, empezando de abajo arriba, primero la cara interna y después la externa.
  12. Lanza cada pierna nueve veces con fuerza como si dieras una patada con el talón..

A ver si esto nos rejuvenece por dentro y por fuera…

Este artículo de chikung está resumido de la Revista de Artes y Estilos Internos.